lunes, 28 de enero de 2013

SALSA DE CALÇOTS dels avis

Un domingo como ayer, desde hace 32 años, en Valls celebran la "FESTA DE LA CALÇOTADA"
Este pueblo del Alt Camp és el lugar de orígen de las calçotadas, hace mas de cien años que las hacen, y es por ello que sin ninguna duda se han ganado el título de:
LA CAPITAL DEL CALÇOT
Tenemos la suerte de tener familia y amigos alli por eso siempre que podemos vamos a disfrutar del ambiente. De buena mañana ya degustamos las salsas que participan en el concurso y donde no fallan ningún año, "els avis" Domingo y Esther.
Esta receta es precisamente la que ellos elaboran , os recomiendo que cuando podais os perdais por alli  y  probeis la salsa con un buen pan de pagés.
 Como no puede ser de otro modo, esta entrada va dedicada a ellos, que siempre  participan muy activamente en la fiesta y han sabido transmitir la tradición a todos sus hijos y nietos . Esta receta que ha pasado de generación en generación es un regalo para el blog  y un lujazo poder compartirla , asi que... ¡ no dejeis de probarla!
Gràcies Esther i Domingo ! 

Tradicionalmente hecho a mano con  mortero
Ingredientes para 4 personas

100 gr de almendra tostada y pelada
5 tomates muy  maduros escalibados
1 cabeza de ajos entera escalibada
Ñora
Perejil (1 ramita)
1 cucharada de vinagre de vino
Sal
Opcional: Un ajo crudo pequeño

Elaboración

En una bandeja de horno ponemos a escalibar los ajos y los tomates. Cuando esten hechos, que se enfrien y  los pelamos . A los ajos les quitamos la parte interior para que no repitan. Del mismo modo pelamos los tomates y reservamos.
La ñora la escaldamos en agua unos 5 minutos, la sacamos y rascamos con un cuchillo la parte interior, reservamos la parte roja de dentro y tiramos la piel y pepitas..
En un vaso grande trituramos con la batidora las almendras, los ajos, el perejil y la ñora y vamos añadiendo poco a poco los tomates  que seran los que ayudaran a ir ligando la salsa.
Por último añadimos el ajo crudo (si os gusta), al que tambien le habremos sacado la parte interior, a continuación el vinagre y la sal.
Cuando tengamos todo ligado vamos añadiendo muy  lentamente el aceite de oliva hasta que veamos que queda la consistencia deseada. La medida de aceite que os he puesto es aproximada. Siempre podeis ir añadiendo y alargando la salsa a vuestro gusto.
Hay que ir probando y rectificando de sal y vinagre, hasta que quede el sabor que buscais, pero ¡cuidado!
cuando la salsa reposa suele cambiar un poco su sabor, asi que mejor ser prudentes. De un dia para el otro tambien cambia, ya vereis.
Hacer esta salsa es un arte y nunca queda igual, pero si no experimentamos no sabremos lo que nos estamos perdiendo.
BON PROFIT

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...